14 de octubre de 2014

"PIONONO DE PERAS Y CHOCOLATE" (BRAZO DE GITANO)


¡Buen día para tod@s!, ¿Qué tal va la semana?
Otra vez me ando por aquí, compartiendo con tod@s una receta extremadamente deliciosa, que yo no había hecho antes, porque recuerdo que estoy aprendiendo a elaborar estos deliciosos postres a la vez que comparto con vosotros mi experiencia, para que veáis que es súper sencillo elaborar nuestros propios postres.

Hoy me he decantado por un "PIONONO", o como nosotros lo conocemos: "BRAZO DE GITANO", que he rellenado de CONFITURA DE PERAS casera y he recubierto con GLASEADO DE CHOCOLATE. 
(He de advertir que este postre no es complicado, simplemente es "enredoso", porque si lo queremos 100% artesanal, nos tenemos que enredar mucho con él, hay que tener claro que no es difícil, pero si laborioso, por lo que considero que su nivel de dificultad sería "NIVEL: PACIENCIA", jejeje)
Este postre se compone de tres partes esenciales: 
- El bizcocho: que es una plancha de bizcocho "Genovés", caracterizado por su simplicidad de ingredientes y porque no lleva "levado", o sea, que no crece en el horno porque no lleva levadura de ningún tipo.
- El relleno: tan versátil como queráis, porque lo podéis rellenar de todo lo que se os ocurra.
- La decoración o cobertura: lo mismo que el relleno, puede ir cubierto por lo que se os ocurra, tanto es así, que incluso los podéis elaborar salados.
Bueno, no me enrollo más y COMENZAMOS:



INGREDIENTES:


             *BIZCOCHO GENOVÉS*           
- 4 HUEVOS.
- 120 Grs. DE AZÚCAR
- 120 Grs. DE HARINA.
- PIZQUITA DE SAL.
- DOS CUCHARADAS DE ESENCIA DE AZAHAR.






NOTA: para el relleno y la cobertura, más adelante incluiré las recetas de los ingredientes que yo he utilizado, así que de momento rellenad como más os guste, o si queréis con confitura de pera, la podéis comprar ya elaborada. Y con la cobertura igual, más adelante pondré el paso a paso del glaseado de chocolate, así que cubrid como más os guste. ¡Imaginación al poder!


ELABORACIÓN:


- Precalentamos el horno a 170 grados.
- Separamos las yemas de las claras.
- Montamos las claras con una pizquita de sal y reservamos en la nevera.
- Blanqueamos (espumamos, montamos, batimos ....) las yemas junto con el azúcar.
- Incorporamos a las yemas blanqueadas las claras montadas, poco a poco, y con movimientos envolventes.
- Agregamos de igual forma la harina tamizada (poco a poco y con movimientos envolventes).
- Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y extendemos nuestra masa de forma uniforme, alisando para que no quede desigual.
- Llevamos al horno ya caliente por un periodo de 10 minutos (más o menos). Aquí repito lo de siempre: todos los hornos no calientan igual, yo en el mío lo tuve más tiempo porque tiene muy poca potencia, así que vigilad que no se os tueste demasiado.
- Disponemos en una superficie un paño húmedo.
- Sacamos el bizcocho del horno y volcamos la bandeja sobre el paño, despegamos el papel de horno ( ¡Cuidadito que quema mucho!).
- Lo cubrimos con nuestro relleno y, ayudándonos con el trapo húmedo enrollamos sobre sí mismo. Este paso debe hacerse en caliente, pues es cuando la masa se deja modelar, si dejamos que se enfríe, la masa se agrieta y rompe, y se nos chafa el pionono.
- Sin quitar el paño, apretamos bien, para que el relleno se reparta bien y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez frío, quitamos el paño, disponemos en el plato de presentación y cubrimos o decoramos al gusto.

EL RESULTADO:






Bueno, como habéis visto no es para nada difícil, y seguro que le cogéis vicio a esta elaboración, como yo, que ya estoy elucubrando sobre cómo va a ser el siguiente pionono, jajajaja.

Sólo me queda deciros que, visitéis de vez en cuando el blog, puesto que voy a incluir tips, trucos y consejos, y las elaboraciones de los "BÁSICOS" que siempre me dejo fuera, por falta de espacio.

Y sin más me despido. ¡UN BESAZO MUY FUERTE!




4 comentarios:

  1. Que rico!!Y encima con peras,la mezcla con el chocolate tiene que ser exquisita
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mía, y encima le puse un toquecito de azahar a la mezcla, no sabes lo tremendo que estaba, jajajajajj, al proximo te mando un trocito, jejejjjeje
      un besazo wapa!

      Eliminar
  2. Me autoinvito a merendar en tu casa xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nena, ya sabes que cuando quieras estás invitada, tú y todo el que quiera venir a casa, jajajjaj,
      un besazo muy gordo nena!

      Eliminar