3 de octubre de 2015

CÁCERES CAPITAL GASTRONOMICA: CATA-MARIDAJE DE CERVEZAS "BLOMBERG"



¡Buenas! ¿Qué tal sigue la semana?, la mía, como estáis viendo, sigue muy muy muy (mucho muchísimo) liada, jejeje, pero es que tengo que hablaros de tantas cosas, que no sé de donde sacar el tiempo, así que si esta semana estoy publicando más veces de lo que tengo acostumbrado es porque tengo mucho que decir y poco tiempo para hacerlo (pufff).
En definitiva, hoy vuelvo con un post sobre una actividad organizada dentro del marco de el mes del "PIMENTÓN DE LA VERA" D.O.P (click aquí para + info) .Y en esta ocasión, hablo de la Cata-Maridaje de la cerveza extremeña "BLOMBERG" (click aquí para + info) con tapas elaboradas con "PIMENTÓN DE LA VERA" D.O.P. organizada por estos dos grandes del universo gastronómico extremeño en colaboración con el "MAESTRO PIERO GASTRO BAR" y, cómo no, gracias a la oficina de CÁCERES CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA.


En primer lugar Teresa Bartolomé García, presidenta del consejo regulador del "PIMENTÓN DE LA VERA" nos contó brevemente el qué de este producto original de la zona, su proceso de elaboración y qué es lo que le da ese sabor tan característico y único, y es que, para elaborar el "oro rojo" extremeño, se respeta la receta original de la zona de "LA VERA", que emplea el secado al humo para aportar el toque que diferencia a nuestro pimentón de otros.


JONATHAN COSSEN, de Cervezas BLOMBER y TERESA BARTOLOMÉ presidenta del consejo regulador del "PIMENTON DE LA VERA" D.O.P


Después de esta breve introducción, JONATHAN COSSEN, uno de los dos socios de la marca "BLOMBERG", que junto al otro socio de la marca, JUAN ANTONIO GARCÍA , nos presentó estas cervezas artesanas  made in extremadura, y nos fue explicando como elaboran las cerevezas, sus características, sus ingredientes y los procesos de fermentado y demás.
También nos explicó el por qué del nombre "BLOMBERG", y es que estos chicos le rinden homenaje a Barbara Blomberg, concubina del emperador Carlos V, mujer moderna dónde las haya, que rompió todos los esquemas de la época y se hizo famosa por su belleza, su pasión por la vida alegre y su liberación del corset impuesto por las normas de su época. En definitiva, una valiente, jejeje. 


Bueno, pues empezamos con la Cata-Maridaje:
En primer lugar nos propusieron un aperitivo (que no constaba en la lista de tapas), acompañado por CERVEZA BLANCA BLOMBERG originaria de Babaria. 
Cerveza con una graduación de aproximadamente 5 grados, de cuerpo suave y sutil. Su tonalidad es de un rubio enturbiado y el aroma que desprende, en esencia, es especiado. Al paladar da la sensación de acidez más que controlada, moteada de leves notas amargas que dejan un efímero recuerdo al vino blanco de rueda. Cerveza ideal para acompañar platos ligeros que aporten sabores de poco carácter, tipo ensaladas, pescados, aperitivos,....





A continuación nos trajeron el primer plato: "Bacalao confitado al pil pil de la vera, sobre habitas fritas", maridado propiamente con la CERVEZA BLANCA BLOMBERG.
Cabe destacar, que las cervezas fermentan dentro del botellín durante al menos tres semanas, he de ahí que una de sus características más llamativas sea ese "turbio" o esa turbiedad que apreciamos en el color.






Pasamos al segundo plato: "Estofado de cerdo sobre crujiente de wonton y emulsión de Pimentón de la Vera". En esta ocasión, pudimos degustar la CERVEZA BLOMBERG ORIGINAL BIO.
Esta cerveza, que rinde homenaje a los maestros cerveceros del emperador Carlos V en su refugio de yuste, es una de las pocas que puede presumir de haber recibido la certificación orgánica.
Cerveza elaborada con cebada, trigo y avena a la que han agregado más cantidad de lúpulo que nos ofrece un tono mucho más amargo que la anterior. Su graduación es de 5 grados y su  coloración de un  dorado intenso, y de un turbio más denso que se traduce en unos descriptores del sabor que llevan del amargo equilibrado a un final de cítricos como el pomelo.
Una cerveza perfecta para acompañar platos de carne con marcado sabor, como por ejemplo carnes de ibérico, chuletón de buey, cabrito.....






Y por fin llegamos a mi parte favorita, el postre: "mini corte de helado de queso pimentonado de los Ibores con mermelada de lima y cerveza Blomberg". Y en esta ocasión, maridamos con gran acierto con la CERVEZA CARAMEL DUBBLE.
Cerveza de color caramelo tostado con tintes cobrizos está elaborada con miel de Las Hurdes, nos recuerda al ron de caña, al regaliz, al cacao 90%, en definitiva, a largas sobremesas de domingo con café y postre.
Una cerveza pensada para elaborar o acompañar postres chocolateados, e incluso para aperitivos con quesos de caracter. Para mí, la top de las cervezas.





En definitiva, y en resumidas cuentas: Para una persona como yo, que no es "cervecera", he de decir que las tres variedades son cervezas muy versátiles, por sabor, color, matiz.... Con un sabor muy muy agradable y un amargor bastante equilibrado, por lo tanto, he de confesar, que, aunque no me gusta demasiado la cerveza, he llegado a la conclusión de que me he "enamorado" de Blomberg y amenazo (jajaja) con incluirla en muchas de mis elaboraciones y en celebraciones de esas que gusto hacer con la mesa llena de platillos y bebida, rodeada de mucha gente.

Ya solo me queda decir.....JOSE ANTONIO, JONATHAN, TERESA...¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario