6 de marzo de 2015

CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015: "EL 13 DE SAN ANTÓN"



Imagen cedida por César Alonso Ferreras, ¡Gracias crack!



¡Saludos a tod@s! 
Hoy no vengo con ninguna receta debajo del brazo, no, hoy lo que vengo a compartir es una nueva "reseña gastronómica" con motivo de la capitalidad gastronómica que abanderamos en Cáceres este año, 2015. Y he de reconocer que mi estado es una mezcla de ilusión y nerviosismo, porque vengo a hablar de un local que, aunque está recién inaugurado, en poco menos de una semana se ha convertido en el restaurante más mediático y de moda. Hoy voy a hablar de......"EL 13 DE SAN ANTÓN".



Hoy nuestros pasos nos guían hacia la "PLAZA MAYOR" de Cáceres, dejamos atrás la Avenida de España y nos adentramos en una vía más estrecha, San Antón, donde descubrimos el "GRAN TEATRO",  construido en 1926 y reinaugurado en 1992, después de una completa rehabilitación. Por su situación en la calle San Antón, con gran paso de personas durante todos los días del años es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Cáceres. 

Es la hora del almuerzo, y nos encontramos a las puertas de un restaurante, que, en apariencia, se nos antoja pequeño. El cartel que corona la puerta nos anuncia que estamos ante el restaurante "EL 13 DE SAN ANTÓN" CASA DE COMIDAS.



Nos recibe una pequeña barra, de la que destaca una curiosa vinoteca con eyectores para el escanceo de copas de vino, que dosifican la cantidad justa y mantiene el vino en su correcta temperatura de consumo, con una variada gama de los mejores caldos de la carta, todo un detalle a agradecer, si eres el único en la mesa que desea tomar un determinado vino y no se atreve con la botella entera.




Nos guían a través del restaurante y vemos  salas "lounge bar" (que dirían los modernos) o "zona de tapas" (que diría yo) preparadas para tomar un buen aperitivo cómodamente, decorados con un aire muy pop. 
Llegamos a un saloncito con mucho encanto, en tonos amarillos y grises que invitan al acogimiento y nos acomodan en él.




El personal de sala, Jennifer, Rubén, Aitor y Lorenzo, capitaneados por la veterana jefa de sala, Guadalupe, son los encargados de orquestar el baile de platos y comensales.

Leemos la carta y nos topamos con una gran tentación:  el menú "CAPITAL ESPAÑOLA GASTRONÓMICA" en el que todos y cada uno de los platos ofertados en dicho menú están elaborados con productos de la zona, desde su famoso queso de "TORTA DEL CASAR", hasta el delicioso cerdo ibérico, pasando por los tomates de Miajadas (municipio situado al sur de la provincia), la miel de Villuercas-Ibores (que comprende todo el territorio de la comarca de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, al este de la provincia), sin olvidarnos de la "MORCILLA PATATERA", producto indispensable en las cocinas extremeñas.




Es una gran tentación, pero optamos por elegir entre la gustosa variedad que ofrece la carta: Entrantes, Carnes, Pescados y los Arroces, que recomiendo no dejar pasar la oportunidad de probar ya que son el plato estrella de la casa.

Somos cuatro comensales y nuestra elección es un entrante, un arroz a compartir y un plato principal para cada uno, y para regarlo con un buen vino, Guadalupe nos aconseja probar el vino de la casa, "CHABT", elaborado con uva "tempranillo" en su propia bodega, situada en Sierra de Fuentes (Cáceres), un vino que refleja fielmente el espíritu cacereño, con mucho carácter y personalidad única.

Y llegan los platos, primero "BACALAO A LA DORADA",  en su punto justo, cremoso y sutil. Continuamos con un "ARROZ SEÑORITO", elaborado en un perfecto equilibrio, del que se percibe una cuidada preparación, respetando el sabor de los ingredientes, del que se puede destacar el perfecto punto del arroz y el marisco "todo pelado".




He de confesar, que el tamaño de las raciones impactan, no es por costumbre ver, rodeados de tanta cocina de vanguardia, tanto adorno y tanta floritura superficial, platos llenos de comida que nos transportan en el tiempo a aquellas comidas familiares preparadas con tanto mimo por nuestras abuelas.  Que para los que tenemos la sana costumbre de apreciar la comida, es de agradecer el hecho de poder disfrutar sin la vaga sensación de estar tirando el dinero.

Llegan los platos principales, mis acompañantes eligen "PRESA IBÉRICA", parte noble del cerdo y yo opto por los "MEDALLONES DE SOLOMILLO", muy jugosos y ligeros, acompañados de "PATATAS REVOLCONAS".




La verdad, hemos quedado muy satisfechos con todos los platos, y se lo comento a Guadalupe, quien nos confiesa que la cocina, en la que trabajan Begoña (ayudante de cocina), Aurora (repostera) y Fran (cocinero), está capitaneada por el gran JUANMA ZAMORANO, chef conocidísimo por sus intervenciones  en varios medios de comunicación, tales como televisión y radio......que nos enseñaba a elaborar platos con gran desparpajo y ese toque tan suyo de humor. Y es que es indiscutible la gran profesionalidad acumulada por este chef, que destila en cada una de sus elaboraciones, a las que le da ese toque tan tradicional y casero. Y es que tras años de batallas en cocinas ajenas,  este chef, que no se ha olvidado en ningún momento de dónde viene y cuál es el fin real de la cocina, ha decidido correr la gran aventura de tener su propio negocio y se ha asociado con Adolfo Maestre para dar vida a su sueño de no perder la tradición en los fogones, abriendo filas y complaciendo paladares desde la "afamada y prestigiosa cocina de EL 13 DE SAN ANTÓN".


Los dos capitanes del navío: Juanma Zamorano y Guadalupe


La comida ha terminado y un regusto de satisfacción sella los sabores en nuestro paladar. Es indiscutible el hecho de que, cada vez que podamos, volveremos.




¡MUCHAS GRACIAS CHIC@S!


4 comentarios:

  1. Hola Rosa Mª, este verano estuve en Cáceres y me encantó, no la conocía y quisimos ir a verla, es una ciudad y provincia preciosa, y su gastronomía es maravillosa. Ese restaurante del que hablas no lo conozco, pero a todos los que fuimos la comida fué excelente. Me alegré mucho cuando leí que la nombraban capital española de la gastronomía, se lo merece.
    Te felicito por esta entrada, tenemos que promocionar lo nuestro..
    Un bst.

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias nena!, la verdad es que la gastronomía cacereña tiene mucho que ofrecer, por eso me embarqué en este precioso proyecto, para dar a conocer todos esos rinconcitos de placer al paladar, me alegro que te guste, y ya sabes, si algún día te animas estás más que invitada, jejeej, tú me avisas y yo os preparo un buen tour, jejeje
    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no conozco Cáceres, pero cuando vaya me voy a pasar por todas estas entradas de gastronomía y visitar los sitios. Lo una de las muchas cosas buenas que tiene los blogs es que puedes ver su contenido en cualquier parte cuando lo necesites, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tú cuando vengas a Cáceres me das un toque y ya te preparo yo un buen tour, jejejejej
      Aquí te espero nena, muchos besos!

      Eliminar