3 de octubre de 2014

CURSO DE INICIACIÓN A LA PANADERÍA CON LUIS OLMEDO DE "MY EUROPEAN CAKES"




¡Hola! ¿qué tal andáis?.
Bueno, hoy no vengo a mostrar ninguna receta, ni tampoco postres. Hoy quiero contar mi experiencia en el "misterioso" arte de la panadería, que no consiste sólo en mezclar harina con levadura y agua y meter en el horno, no no no, ni mucho menos. 
En la elaboración de un buen pan hay bastantes factores a tener en cuenta, factores que yo desconocía, pero, gracias al gran  LUIS OLMEDO CALLEJA, creador, director, fotógrafo y conductor del blog "MY EUROPEAN CAKES" ,  y los fantásticos JOSE PABLO Y EVA, de  "LE PETIT SUCREME" (tienda de pastelillos y preciosas tartas artesanales, materiales para elaborar postres y tartas, herramientas, decoración....) que organizaron un taller de iniciación a la panadería, pude descubrir unos cuántos detalles muy útiles a la hora de elaborar éste delicioso manjar, jajajaja.
Bueno, pues el curso que imparte LUIS OLMEDO consta de parte teórica, dónde nos explica todo lo referente al pan, y de una divertidísima parte práctica. 
Y es que no es lo mismo hacer un simple pan, mezclando harina, agua, levadura y sal, que, preparar un buen pre-fermento como el "POOLISH" (atiende con la palabreja, jajaja) o una buena "BIGA".
Tampoco es lo mismo una levadura biológica"Saccharomyces cerevisiae" (ésta no sé ni pronunciarla, jajaja), que una levadura química.
Y no nos olvidemos de los muchos tipos de harina, y de la FUERZA de ésta, que viene determinada por la cantidad de gluten que contiene.
¡Y mucho ojo con la FERMENTACIÓN!, (lo que comúnmente denominamos "Levado") que como nos descuidemos nos puede pegar un susto (guiño-guiño).


Nacho, el otro "gran experto en pan"


Algo que Luis nos repitió e insistió fue: TENACIDAD, EXTENSIBILIDAD Y ELASTICIDAD DE LA MASA (y todos estábamos muy atentos en el curso a ésto porque tiene su "miga" jajaja), porque si una masa es muy TENAZ es muy poco EXTENSIBLE y viceversa...
¡Ah!, no nos olvidemos del AMASADO  (que para mí fue la parte más engorrosa y divertida del curso): que si amasado a mano, que si mecánico, que si boleado, que si francés (bertinet, Luis, bertinet, que no se me ha olvidado)....


El maestro con las manos en la masa

Y un buen pan, al que hemos tratado con tanto mimo, no hay nada mejor que darle un buen horneado, ¿no?


Aquí, la que viste y calza con Luis y nuestros panes cociéndose.

En definitiva, a la hora de hacer pan, lo que hay que tener muy claro es que tiene un proceso de elaboración con unas fases que hay que seguir: ADICIÓN DE INGREDIENTES, PRIMER AMASADO, PRIMERA FERMENTACIÓN, SEGUNDO AMASADO, CORTE Y FORMADO, REPOSO Y  HORNEADO. 

Y, con mucha suerte, éste sería el resultado:





Bueno, pues sólo me queda decir, que las muchísimas dudas que tenía con respecto a la elaboración del pan, quedaron bastante bien resueltas, aunque, si puedo, repetiré, no sólo por la información y la práctica, sino por lo bien que me lo pasé y lo que disfruté con el grupo tan agradable de gente que coincidimos en el curso, para todos ellos ( Nacho, Pedro, Rosa, Pilar, Cristina y Mª Jesús) ¡UN BESAZO GIGANTE!, ¡Ojalá nos veamos pronto, chicos!




Y que no se me olvide, si queréis podéis visitar el sitio web de LUIS OLMEDO "MY EUROPEAN CAKES" para obtener muchas más suculentas recetas. O si necesitáis adquirir algún producto o encargar alguna delicia, o incluso informaros de próximas fechas para cursos, pasad por la web de "LE PETIT SUCREME" 

En fin, tan sólo me queda despedirme, así que, ¡UN BESAZO MUY FUERTE A TOD@S!

Y ¡HASTA PRONTO!

2 comentarios:

  1. Rosi Felicidades desde luego es un gran curso, espero que lo disfrutes!! Un abrazo y besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nena, cuánto tiempo!, qué tal te va?
      Con respecto al curso, la verdad es que fue muy completo, muy bien explicado todo y muy divertido y pringoso todo, jajajjaajj.
      Un besazo wapa!

      Eliminar