27 de octubre de 2021

BIZCOCHO DE NATA (Sin Azúcar y Sin Lactosa)

 ¡Buenas! ¿Qué tal os sigue tratando la vida?. Bueno, ni que decir tiene que llevo la tira de tiempo sin pasar por aquí (casi un año!!!), pero es que este año ha sido larguísimo y muy muy viajado y muy trabajado, así que por esta vez  me vais a tener que perdonar...en fin.

 Para resarcirme, os traigo un recetón de aupa... una receta tradicional de toda la vida adaptada a intolerantes a la lactosa y a tod@s aquell@s que no toméis azúcar. Se puede decir que la elaboración que os traigo hoy es una receta básica si, como yo, preferís preparar las tartas de cumpleaños u otra festividad en casa, pues es muy versátil y fácil de manejar a la hora de decorar, así pues, hoy os traigo un espectacular  BIZCOCHO DE NATA, muy facilito de hacer  y con el añadido de que es #SINLACTOSA y #SINAZÚCAR...¿Qué más se le puede pedir?...Pues venga, COMENZAMOS.

INGREDIENTES:

- 220 Grs. DE CLARA DE HUEVO (las claras de 6 huevos L).

- 300 Grs. DE NATA PARA POSTRES (sin lactosa)(*)

- 250 Grs. DE HARINA DE REPOSTERÍA (leudante o con levadura).

- 200 Grs. DE SUCRALOSA (Se puede sustituir con STEVIA).

- 1/2 SOBRE DE LEVADURA QUÍMICA.

- 1/2 CUCHARADITA DE SAL.

- 1 SOBRE DE GASIFICANTE PARA REPOSTERÍA O 1/2 CUCHARADITA DE BICARBONATO.

- ESENCIA DE VAINILLA (al gusto)

BIZCOCHO DE NATA SIN LACTOSA SIN AZÚCAR

(*) La nata para postres se puede sustituir por nata de almendras o cualquier crema vegetal con la suficiente carga de grasa como para que al montarla retenga el suficiente aire como para generar el punto de nieve característico.


ELABORACIÓN:

-Precalentamos el horno a 180-190 grados, calor arriba y abajo, sin aire.

- Con la ayuda de un colador, filtramos las claras para quitar posibles restos.

- En un recipiente frío, ponemos la nata con la mitad de la sucralosa (o estevia) y montamos a punto de nieve (tiene que quedar bien dura, formando picos). Reservamos en la nevera.

- En otro recipiente más grande, ponemos las claras con la sal y montamos con las varillas a media potencia.

- Cuando ya haya comenzado a hacer espuma agregamos la sucralosa (o estevia) que nos queda y con las varillas al máximo, montamos a punto de nieve.

- Mezclamos la harina con el gasificante (o bicarbonato) y la levadura y tamizamos para quitar posibles grumos.

- A las claras montadas le agregamos la harina tamizada y mezclamos realizando movimientos envolventes.

- Ahora añadimos la nata montada y volvemos a mezclar con movimientos envolventes hasta que quede totalmente integrado.

- Ponemos la mezcla en un recipiente engrasado y llevamos al horno unos 50-60 minutos (hasta que al pinchar el centro, el palillo salga seco y sin restos).

- Una vez cocinado, lo sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos en el mismo molde. Después lo ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe del todo.

Bizcocho de nata sin lactosa sin azúcar

-Y ¡LISTO!, el bizcocho en sí ya estaría listo, y se podría comer tal cuál pero, como os he dicho antes, yo lo utilizo para elaborar tartas de cumpleaños y, como cumplo 41 añitos de nada jejeje, pues he aprovechado y lo he decorado para la primera celebración (la familiar).  Y así quedó:

tarta de nata sin lactosa sin azúcar

Para la decoración utilicé nata vegetal montada a la que añadí unas gotitas de tinte alimentario negro con el que conseguí este colorcito gris que tanto me gusta. El interior del bizcocho lo corté en varias capas y le puse un poco de mermelada de melocotón sin azúcar casera (click aquí para ver la receta)

Y así quedó el interior, con sus capitas rellenas de mermelada....¡Tremenda!

TARTA DE NATA SIN LACTOSA SIN AZUCAR

Bueno, pues hasta aquí mi gran vuelta a la plataforma. ¿Os gusta la receta?, pues espero que la pongáis pronto en práctica porque es muy sencillita de hacer y muy muy deliciosa.

 Y ya sabéis si tenéis alguna pregunta, ruego o sugerencia, o simplemente queréis saludar ¡No os cortéis!, que a mí me encanta leeros.

UN BESAZO GIGANTE A TOD@S Y ¡HASTA PRONTO!




1 comentario: