16 de septiembre de 2014

"STRUDEL DE HIGOS"




¡Buenas! Hoy vamos a elaborar un STRUDEL APELSTRUDEL, aunque nuestro strudel no estará relleno de manzanas y canela (como marca la receta original) sino de HIGOS, así aprovechamos la fruta de temporada y le damos un toque original a la receta.

En la receta original el "Apfelstrudel" consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno. El ron se emplea algunas veces como saborizante. Otros ingredientes incluyen piñones, nueces o almendras ralladas. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que ésta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella.
¡COMENZAMOS!


INGREDIENTES:
- 1 PLANCHA DE HOJALDRE.


- 750 GRS. DE HIGOS.

- 100 GRS. DE FRUTOS SECOS VARIADOS (que incluyan nueces y pasas).
- 200 Ml. DE LICOR (ron, brandy, coñac, amaretto)
- 50 GRS. DE MANTEQUILLA SIN SAL (derretida).
- 100 GRS. DE AZÚCAR (granulada).
- 50 GRS. DE AZÚCAR GLAS.
- 4 GALLETAS.
- 1/2 CUCHARADITA PEQUEÑA DE NUEZ MOSCADA.






ELABORACIÓN:

- Ponemos a calentar el horno a 200 grados.
- Calentamos un poquito el licor en el microondas y ponemos en él los frutos secos para que se hidraten.
- Molemos las galletas con un rodillo (o una botella de cristal, o un cilindro cualquiera, o un mortero) hasta formar una especie de arenilla y las mezclamos con el azúcar granulado y la nuez moscada.
- Pelamos y troceamos los higos (no importa que queden chafados, ni de diferentes tamaños, solo los troceamos para que se hagan mejor).
- Extendemos la plancha de hojaldre sobre un papel de horno (normalmente las planchas de hojaldre vienen recubiertas de un papel encerado, yo utilizo ese) y afinamos con la ayuda del rodillo.
- Pintamos el hojaldre con la mantequilla derretida y espolvoreamos una buena cantidad de la mezcla de galletas con azúcar.
- Ponemos lo higos en el borde (en el más estrecho) y cubrimos con los frutos secos bien escurridos.
- Enrollamos la masa (como si fuera un burrito o un canelón) con mucho cuidado de que no se nos salgan los higos  y cerramos los bordes laterales.
- Ponemos en una fuente, o molde de silicona, o bandeja profunda (ya que el strudel suelta líquido). Lo ideal sería hacerlo en un molde de "plum cake".
- Pinchamos el "rulito" con la punta de un cuchillo e introducimos en el horno (precalentado) a unos 200 grados sobre unos 15-20 minutos (como siempre digo, todos los hornos no son iguales, así que estad pendientes de que no se queme ni se tueste demasiado)
- Una vez esté cocinado el strudel lo espolvoreamos con azúcar glas al gusto.

Y ¡Listo!






Bueno, pues hasta aquí nuestra receta de  "STRUDEL DE HIGOS".

Espero que la hagáis pronto y que os guste mucho, ya veis que es fácil y bastante económica. 
Y lo que os digo siempre, si tenéis alguna duda, consulta, ruego, pregunta, sugerencia o saludo, no dudéis en dejármelo en los comentarios.
Muchos besos y ¡HASTA PRONTO!



6 comentarios:

  1. ai ai ai pero que cosa mas rica!!que pintaza!!No se a que espero a animarme con los strudels,tienen una pinta exquisita!
    besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias leire, mi reina, pues yo te animo a que te animes, jejejej, además son super socorridos, pq le puedes poner cualquier fruta de relleno, es más , creo que es una manera fantástica para recuperar ingredientes, es más, yo la receta del strudel la considero receta de "recuperación", jejejejje
      un fuerte abrazo, y muchas gracias por tus comentarios y tu apoyo, muchas gracias, en serio

      Eliminar
  2. Rosy es mi fruta favorita, y mira que siempre digo hare un strudel y nunca.. te ha quedado genial y seguro que esta muy rico!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola eva, mi niña, qué tal?, pues si es tu idea, ánimo, ahora ya la tienes en imágenes para que veas lo bien que queda el strudel de higos, si la haces quiero ver tu recetilla también, jejejejeje,
      un besazo wapa, y muchas muchas muchs gracias por tus comentarios, y por tu apoyo, que siempre me alegran mucho!
      un besino nena!"

      Eliminar
  3. Tiene que estar delicioso, me encanta!!! Los higos es que son una de mis frutas favoritas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias soni, pues yo ya había hecho un strudel pero fue como marca la receta, o sea , con manzanas, pero lo de los higos era algo que me rondaba desde hace tiempo (como otras muchas cosas, jejejjeej), y aprovechando que publico en la revista de cáceres y que le doy salida a las nuevas ideas las estoy poniendo en marcha, jejejej
      muchas gracias por tu apoyo y por tus comentarios, que me hace mucha ilusión nena!!!!!
      un besazo wapa!!!

      Eliminar